Las 4 enfermedades más comunes en los perros cachorros (y cómo prevenirlas)

enfermedades-mas-comunes-en-cachorros

Si tienes un perro y realmente lo aprecias como tu fiel compañero, lo mejor que puedes hacer es mantenerte informado para asegurarte de que esté siempre saludable, de forma tal que logres prevenirle posibles enfermedades. Más aún si todavía es un cachorro dado que estará muy expuesto al contagio, así que presta atención pues te listaremos a continuación tres de las enfermedades más comunes en los perros cachorros, y también te diremos cómo prevenirlas.

Parvovirus

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad viral que afecta principalmente a nuestros cachorros de una manera implacable. Vómitos de consistencia espesa, falta de apetito, fiebre, decaimiento y diarrea que puede estar acompañada de sangre son algunos de los síntomas del parvovirus.

Debido a la deshidratación excesiva producida por los vómitos y las diarreas, nuestros cachorros pueden morir en cuestión de días, por lo que es de vital importancia llevarlos al veterinario tan pronto como observemos algunos de los síntomas.

Aún no existe una cura definitiva para el parvovirus, sólo tratamientos que se basan principalmente en controlar la deshidratación mediante la reposición de líquidos y electrolitos vía intravenosa.

La mejor forma de prevenir esta nefasta enfermedad es cumplir al pié de la letra con el programa de vacunación, desparasitación y alimentación de tu cachorro, sobretodo los primeros 6 meses de vida.

Hepatitis

Lo creas o no, la hepatitis es una enfermedad extremadamente común en cachorros desde su primer año, llegando a ser mortal si no se trata a tiempo afectando principalmente hígado, riñón e incluso los ojos. ¡Pero calma! Para prevenirla debes evitar que tu cachorro tenga contacto con secreciones de otros perros durante sus primeros nueve meses, es decir, tendrás que estar vigilándolo ciento por ciento para evitar contagio vía secreciones (por boca, orina o nariz) de algún perro contagiado. Si tu cachorro ya está vacunado, después de este tiempo el contagió ya no se producirá.

Moquillo

Una de las enfermedades infecciones más comunes en los perros es el moquillo, de hecho, ¡es mortal y causa la muerte de muchos caninos! Es muy fácil de adquirir entre los animales, así para prevenirla debes asegurarte que tu cachorro esté vacunado máximo a los 2-3 meses de edad, de lo contrario evita que tu pequeño salga de casa y tenga contacto con otros perros, pues como lo hemos dicho, el contagio es muy frecuente. Vacunar a tu cachorro contra esta enfermedad cuanto antes es una idea muy buena.

Otitis

Al igual que en las personas, la Otitis es una enfermedad bastante común en los cachorros y además muy fácil de adquirir. Se manifiesta en forma de inflamación en las zonas del oído y generalmente suele ser muy dolorosa. Si tu cachorro se rasca demasiado el oído o incluso lo ves ‘inclinando’ de forma extraña la cabeza, probablemente tenga otitis. ¿Cómo prevenirla? Asegúrate de retirar cualquier cuerpo extraño como plantas, semillas y sucio en general de los pabellones auriculares de tu cachorro periódicamente. ¡La higiene será la mejor prevención!



¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS VISTO? COMPARTE TUS COMENTARIOS


Top